viernes, 1 de octubre de 2010

ENSAYO (ACTIVIDAD DE CIERRE) 1ER PARCIAL

LA ALIMENTACIÓN
La finalidad de este trabajo es dar una opinión fundamentada acerca de una buena alimentación, su importancia y las consecuencias de no tener una dieta balanceada.

Muchas personas piensan que alimentación y nutrición significan lo mismo, pero no es así por eso comenzare por explicar los conceptos de cada una.

La alimentación consiste en la obtención, preparación e inestión de alimentos y la nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar nuestras funciones y/o actividades diarias. Pero ¿qué son los alimentos y qué son los nutrientes?....

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (el hambre) y los nutrientes son las sustancias que se encuentra dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para mantener una buena salud. Existen 5 tipos diferentes llamados: proteinas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Pero sabemos ¿cuáles son loa alimentos que nos pueden proveer estos nutrientes?

Cada región del mundo de acuerdo a su geografía y su clima esta relacionada con los pueblos, la flora y la fauna que la habitan. Todas las regiones tienen condiciones de cultivos saludables para los habitantes nativos de ese luga. Nuestra alimentación debe basarse principalmente en cultivos regionales porque son los más aptos para nuestro organismo. Para lograr el equilibrio se debe buscar dentro de los recursos de los que se dispone de la forma más natural que se pueda; es decir alimentos sin conservantes, sin fertilizantes, sin pesticidas, lo más frescos posible.Los seres humanos necesitamos, además de agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada (consumir alimentos de origen vegetal como tuberculos, cereales, granos, frutas y verduras; y de origen animal como carnes, quesos, leche, etc.). La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (una dieta) debe proporcinar las cantidades adecuadas de los nutrientes ya mencionados. La base de una buena alimentación recide en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.

Entonces: ¿qué relación existe entre alimentación, nutrición y ejercicio?. Es muy simple: cuando convinamos todas bien tendremos una buena salud.
Ya desde hace 2400 años se conocía la relación entre la alimentación y la salud: hipócrates afirmaba que "nuestra alimentación era nuestra medicina". Es bien sabido que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como diabetes, obesidad, ciertos tipos de cáncer etc. En el siglo XX se demostró en vinculo que hay entre carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutrición siguen siendo, aún en nuestros tiempos, problemas muy importantes de salud pública y al parecer van acrecentandose. En las últimos décadas, la alimentación y el ejercicio físico se han revelado como pilares básicos en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Uniendo todo esto tendremos una mejor idea acerca de la relación que existe entre estos 3 factores: si consumimos alimentos variados y balanceados que contengan los nutrientes necesarios y ademas realizamos alguna actividad física (ejercicio) moderadamente. Tendremos una buena salud.

¿y qué hay de las enfermedades alimenticias derivadas de trastornos psicológicos?.

Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaría cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud. Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado,  que se presenta desde la niñez sin distinción de sexo.

Con todo esto concluyo que una buena limentación no depende de lo que consumimos sino como lo consumimos, es decir no significa comer más de algo u omitir ciertos tipos de alimentos, sino moderar y balancear porque cada alimento es importante, tiene una identidad, aporta cierto tipo de nutrientes. Unando esto a actividades físicas tendremos como resultado una buena salud tanto física como psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario